El artículo 631-5 del ET incluyó en el ordenamiento jurídico el concepto de BENEFICIARIO FINAL, dentro del marco de los deberes y obligaciones de información tributaria. Se trata de la(s) persona(s) natural(es) que finalmente posee(n) o controla(n), directa o indirectamente, a un cliente y/o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción. Incluye también a la(s) persona(s) natural(es) que ejerzan el control efectivo y/o final, directa o indirectamente, sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica.

Al hacer un análisis de los tipos normativos, encontramos a nuestro juicio que la intención del legislador fue la de regular las normas relacionadas con la identificación y suministro de información respecto de los beneficiarios finales (personas naturales que, en últimas, bajo ciertos criterios, son propietarias, controlan y/o se benefician) de las personas jurídicas. Por la misma esencia legal de lo que significa una persona jurídica sin ánimo de lucro, los numerales 1 y 2 de la disposición legal no se aplican puesto que no es posible que las personas naturales ejerzan control sobre el capital o se beneficien de los activos, rendimientos o utilidades de las personas jurídicas.

Vea en detalle el análisis de algunos aspectos que consideramos de interés que trae la reforma tributaria, haciendo link en Boletines 2022 en la página de la firma.

Si tiene inquietudes no dude en consultarnos.

JUAN CARLOS JARAMILLO DIAZ.

j.jaramillo@jpabogados.co 

www.jpabogados.co  

JP Abogados:

JARAMILLO PINEDA ABOGADOS SAS. Somos una firma especializada en aspectos legales y tributarios del sector empresarial cuyo trabajo ha acumulado una extensa e importante experiencia en asesoría legal integral para el sector no lucrativo en Colombia.