Por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones”

ES EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA QUE FINALMENTE FUE RADICADO…

Hemos preparado un resumen ejecutivo en conjunto con la firma RHC Account Advisers, con quienes tenemos una alianza, de los principales cambios de orden tributario, el cual lo pueden ver accediendo al link de BOLETINES 2021, en nuestra página www.jpabogados.co

Los invitamos a dar lectura del Boletín y en la parte relacionada con el régimen tributario especial además de lo expresado allí al final en el sentido de dar  claridad a la obligación que tienen los contribuyentes del régimen tributario especial de realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones a la seguridad social, sin que ello sea un requisito para ser admitidas en ese régimen.

En el proyecto igualmente se destaca para el sector no lucrativo el cambio de la deducción de las donaciones a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como a la Biblioteca Nacional, por la figura del descuento tributario. E igualmente la derogatoria expresa de los artículos del ET:

  • 125-4: Requisitos de las deducciones por donaciones, habida cuenta que la norma hacia referencia a la deducción del artículo 125 que fue sustituida por un descuento tributario.
  • 126-2: Deducción por donaciones efectuadas a la Corporación Gustavo Matamoros D Acosta y a organizaciones dedicadas a la defensa, promoción de los derechos humanos y acceso a la justicia y de organizaciones deportivas, en razón a la ratificación del Gobierno de que todas las donaciones generan descuento tributario y no deducción. 
  • 126-5: Deducción por donaciones para el apadrinamiento de parques naturales y conservación de bosques naturales, en atención a la ratificación del Gobierno de que todas las donaciones generan descuento tributario y no deducción. 

Si tiene inquietudes no dude en consultarnos.

JUAN CARLOS JARAMILLO DIAZ.

j.jaramillo@jpabogados.co

www.jpabogados.co

JP Abogados:

JARAMILLO PINEDA ABOGADOS SAS. Somos una firma especializada en aspectos legales y tributarios del sector empresarial cuyo trabajo ha acumulado una extensa e importante experiencia en asesoría legal integral para el sector no lucrativo en Colombia.