ACERCA DE LA DEDUCIBILIDAD O PROCEDENCIA DEL EGRESO, DE ESTE TIPO DE PAGOS, TENGA EN CUENTA QUE…

En definitiva y por lo subrayado de los textos doctrinales y de la jurisprudencia unificadora, consideramos que la doctrina analizada ciertamente ofrece una luz muy interesante de manejo tributario para en general los contribuyentes del impuesto sobre la renta tanto del régimen ordinario (sociedades comerciales) como para aquellos que están inmersos en el régimen tributario especial (entidades sin ánimo de lucro), que eroguen este tipo de pagos en desarrollo de su actividad generadora de renta y de actividad meritoria y los consideren deducibles y procedentes de su renta.

ES CONVENIENTE DEFINIR POLITICAS INTERNAS DE CONTABLIZACION DE EXCEDENTES…

llama la atención el pronunciamiento de la DIAN 481 del 27 de abril de 2018 cuando, al hacer referencia a la destinación del beneficio neto o excedente en el año siguiente, advierte que, para lo cual, una vez aprobado su destinación por la asamblea general o su máximo órgano de dirección se constituye un fondo “pasivo”, que se va disminuyendo en la medida de su ejecución. Advertimos el punto en cuanto que los excedentes de estas entidades resultan ser en realidad un mayor valor del patrimonio, pues son los excedentes del respectivo ejercicio que le siguen perteneciendo a la entidad, pero que desde luego no son objeto de distribución a los miembros de la organización. Y en esa medida, sería mucho más razonable que el registro contable se evidenciara desde la afectación de cuentas de balance patrimoniales y no del pasivo ni del estado de resultados.

En el Boletín 02 del 2021 que lo puede consultar en el link de boletines de la pagina de la firma:

www.jpabogados.co

Si tiene inquietudes no dude en consultarnos.

JUAN CARLOS JARAMILLO DIAZ.

j.jaramillo@jpabogados.co

www.jpabogados.co

JP Abogados:

JARAMILLO PINEDA ABOGADOS SAS. Somos una firma especializada en aspectos legales y tributarios del sector empresarial cuyo trabajo ha acumulado una extensa e importante experiencia en asesoría legal integral para el sector no lucrativo en Colombia.