El Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Educación, elevó una consulta a la Administración Tributaria – DIAN, con respecto a la utilización de los excedentes y asignaciones permanentes en gastos operativos, administrativos, becas o descuentos y otros, con el fin de ayudar en las finanzas de las Instituciones educativas, sin que esto fuese una causal de exclusión del régimen tributario especial.

La dirección jurídica de la DIAN (concepto 01415 del 12 de mayo del 2020), dio respuesta a dicha, de la cual  importantes apreciaciones se analizan..

Consideramos importante anotar que aún cuando la doctrina comentada tiene un destinatario concreto, Instituciones de Educación Superior (IES), desde nuestro punto de vista no vemos objeción alguna para que otras entidades sin ánimo de lucro, que igual están inmersas en el régimen tributario especial del artículo 19 del ET, puedan aplicar en medio de sus particularidades, las apreciaciones de la doctrina oficial. Entre otras razones por dos aspectos fundamentales: (i) El estricto ajuste de los principios del derecho que nos informan la máxima regla en el sentido de que ante una misma situación de hecho una misma solución de derecho y (ii) La aplicación del principio constitucional  de la equidad tributaria en su mirada horizontal según la cual  según el cual en condiciones similares el contribuyente debe ser tratado de manera igual.

En esta ocasión en el link de boletines 2020 el 05 del 2010 encontraran con un mayor desarrollo esta noticia…

Consulte nuestra página  www.jpabogados.co

   Y si tiene alguna duda o inquietud adicional,

Escríbanos al correo: j.jaramillo@jpabogados.co

JUAN CARLOS JARAMILLO DIAZ.

JP Abogados:

JARAMILLO PINEDA ABOGADOS SAS. Somos una firma especializada en aspectos legales y tributarios del sector empresarial cuyo trabajo ha acumulado una extensa e importante experiencia en asesoría legal integral para el sector no lucrativo en Colombia.